Entrevista a Jean-Noel Pancrazi, autor de Los dólares de arena, por Argénida Romero para Diario Libre

AR: Por qué eligió a República Dominicana? Por qué Samaná?

JNP: Escogí la República Dominicana como escenario para mi novela porque conozco la República Dominicana desde hace tiempo, sobre todo la región de Samaná. Lo que más me interesaba era la atmósfera. En Samaná hay una atmósfera muy particular que me cautivó, que me hechizó desde mi llegada. Quería recobrar, reconstituir ese ambiente que tanto me gustó, escribiendo Los dólares de arena. Nunca se me ocurrió transplantar esta historia a otro país. Sigo pensando que este es un libro completamente dominicano.

AR: Cómo fue ese viaje literario para unir la Samaná de los que sueñan un futuro distinto, y los que buscan hacia dentro?

JNP: Usted tiene razón. En el libro están los que sueñan con irse y los que sueñan con quedarse. Pero unos y otros se encuentran, se hablan, pasan tiempo juntos, aunque sus sueños no llegan a coincidir. Mi trabajo literario consistió en crear un equilibrio entre estos dos sueños, dándole a ambos la misma importancia. Cada personaje respeta, comprende el sueño del otro. No trata nunca de desviarlo o de destruirlo.

...

Para leer la entrevista completa pasar a: Diario Libre


No hay comentarios:

Publicar un comentario